Sin categoría

El nacionalista absurdo

Hace un par de días tuve oportunidad de ir a cubrir la presentación del concurso Miss y Míster Nació Catalana que una empresa privada organizará en mayo. Según cuentan los organizadores varios certámenes internacionales han aceptado ya la presencia del ganador y la ganadora catalanes.
Allí fui yo a presenciar un espéctaculo esperpético. Uno de esos actos que informativamente no valen un duro pero que son ideales para un reportaje. En la rueda de prensa había cuatro periodistas: dos del tomate, uno de ABC y yo. Esto dice mucho ya del relieve del acontecimiento.
El guateque tenía lugar en el lujoso Hotel Ritz barcelonés y en la mesa había champán sin descorchar. 5 caras visibles. Los dos organizadores, la autora del himno del certamen, la organizadora del mismo concurso pero para la Cataluña francesa y el teniente-alcalde de ERC de la localidad donde tendrá lugar el evento.
Apenas se desgañitaron en sermones. Habló, sobre todo, la francesa. Y lo hizo dando unas patadas feroces al castellano que tenía escrito en un papel sobre el sentimiento de proximidad entre las dos Cataluñas. Dijo que el catalán hay que preservarlo y sonrió para pronunciar en amago de esta lengua un buenas tardas. Alguien le debería haber comentado antes que eran las 12 de la mañana y que buenas tardas ni siquiera es castellano antiguo. Pero bueno, ella era muy mona. Era un concurso de belleza catalán. Se les olvidó lo segundo, poco importa.
Y mira tú, pronto nos fuimos al champán. Y la foto. Eso sí, la foto de los cinco magníficos unidos por Cataluña. Diez minutos para dos fotógrafos. Porque más gente no había. Qué poca chicha. Vamos a ver que nos cuentan. Con la copa del espumoso en las manos ya los metrosexuales de la catalanidad sacan la lengua. “Llevábamos tiempo con la idea pero es ahora con la aprobación del término nación en el Estatut cuando nos hemos decidido”, dice uno de los organizadores. Qué bien, qué valiente! Oye y por qué? “Tenemos potencial para competir por nosotros mismos y además defenderemos la cultura y la lengua catalana” Y dónde está la lengua en la belleza? “Todas nuestras candidatas hablarán catalán perfectamente” Qué interesante. Y qué pasará con el resto de España, te preocupa que pueda haber un efecto dominó? “Yo pienso como catalán y el resto me da igual” Ahá, vale, me voy donde tu compañero a ver que me cuenta. Hasta luego chato. Por qué hacéis esto? “Mira en Cataluña tenemos de todo, mares, ríos, montes… Todo el mundo conoce Barcelona. Te vas a Nueva York y nos conocen. No necesitamos nada de nadie” Y España qué supone para ti? “España es un país fronterizo como Italia o Francia” No, si ya sabía que estaba cerca. Gracias por la información de todas formas. Oye, te dejo que voy donde vuestra cantante a ver si me da una exclusiva de su canto. Qué supone esto para ti? “Para mí es una gran oportunidad de cantar en catalán y de poder animar a unas cuantas chicas a realizar su sueño” Ah, no sabía que antes no podían presentarse las catalanas a los concursos. “No, si sí que podían, pero salíamos muy perjudicadas porque por ejemplo, el año pasado la primera y segunda de España eran catalanas y yo creo que tenemos un tesoro que hay que aprovechar”. Entiendo. Por cierto, cómo se llamará la canción? “Ara és el moment” Bueno mejor lo dejamos para otro momento, vale? Marcho a ver si puedo preguntarle una cosilla al teniente-alcalde. Que te vaya bonito chata. El único que desentona entre la cámara del tomate y los metrosexuales jocosos es un político bajito, menudo, de ojos encogidos y gafas de colegio. Escolta company, no piensas que todo esto tiene una cierta connotación política? “Ninguna”. Y yo que me creía que sí. Que engañado que estoy.

Categorías:Sin categoría

4 replies »

  1. Ei, prometo anar-me connectant de tant en tant. Et felicito, el blog està molt currat i em sembla molt interessant tenir un espai per reflexionar i sobretot compartir les reflexions. Mònicap.d. saludo a l’Aldo!…des que em vaig canviar de mail ara fa dos mesos he perdut el seu correu, aviam si tu o ell me’l feu arribar. Petons

    Me gusta

  2. Me ha encantado esta idea !!!!Creo que en el mundo tendría que haber más oportunidades para poder intercambiar ideas y reflexiones.Desde Castellón la vida parece muy tranquila…seguiré entrando a este espacio para estar al loro.un besoenhorabuena !!angelita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s